Muchas veces, al escuchar un lindo concierto, pensamos que no tenemos talento suficiente para la música, sin embargo somos seres musicales desde nuestro inicio.....tu tún-tu tún-tu tún....nuestro corazón late y cada tantos latidos aparece también el ritmo de nuestra respiración.
Debido a que estos sistemas poseen un ritmo propio y un pulso determinado, le llamaremos a su conjunto SISTEMA RÍTMICO.
Para una mejor comprensión analizaremos los sistemas por separado, el respiratorio y el circulatorio pero debemos entender que se encuentran íntimamente relacionados ya que la sangre va al pulmón para poder perder el CO2 y cargarse con O2.
No todos los sistemas circulatorios son como el nuestro. Algunos sistemas circulatorios son abiertos como en la mayoría de los invertebrados como crustáceos, arañas e insectos.
En este caso la sangre, hemolinfa o fluido similar, abandona los conductos y se librea a una espacio central (hemocele) en el cuerpo del animal, entonces cada vez que el animal se contrae la "sangre" migra hacia la periferia y al relajarse vuelve al centro. Es como si apretaras al medio una bolsa con agua, ¡inténtalo!
1. Presiona el centro y el agua va hacia los bordes
2. Deja de presionar y el agua vuelve a distribuirse
Así funciona un sistema circulatorio abierto.
Nuestro sistema circulatorio no permite que la sangre abandone el circuito existente, si se rompe el circuito la sangre escapa y tendríamos una hemorragia de menor o mayor importancia según donde se ha roto el circuito y eso es algo que no vamos a intentar. A este tipo de sistema circulatorio le llamaremos cerrado.
💓💓💓La sangre sale
del corazón y circula siempre por el interior de los vasos (nunca invade
ninguna cavidad) recorriendo todo el cuerpo, después vuelve al corazón.💓💓💓
En el siguiente diagrama tenemos las principales diferencias entre un sistema cerrado y uno abierto
Anota en tu cuaderno lo que hayas entendido de este tema y haz un dibujo de cada ejemplo de sistema circulatorio.
Cualquier pregunta que tengan la pueden hacer a mi correo mcleodvet@gmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario