Hay muchas palabras relacionadas
al mar y, específicamente, a la navegación. A veces las leemos en los libros pero no sabemos lo que significan. Otras veces las deducimos por el contexto; y
otras las dejamos pasar y continuamos la lectura. Sin embargo, la mayoría de estas palabras son
hermosas y muy útiles para expresarnos con mayor precisión.
Hoy haremos una actividad que
tiene dos partes:
a) Aquí
tenemos seis palabras de este tipo: esquife, barlovento, cabotaje, bitácora,
escollo, astrolabio. La primera actividad consiste -sin usar diccionario- en definir cada una de estas palabras. Quizás tienes alguna vaga idea sobre una de
ellas ¡escríbelo! De lo contrario invéntalo según el sonido que tenga, las sílabas, o por lo
que te recuerde. Hazlo al modo de los diccionarios (dícese de, se usa para,
viene de latín –o cualquier otro idioma- que significa tanto, etc.). Puedes ser
lo más creativo e ingenioso que se te ocurra. No hay límites.
b) Una vez que hayas hecho esto busca las palabras
en un diccionario, ojala uno que tengas en casa, un diccionario de español
tradicional. De lo contrario, puedes ver
en Internet el de la Real Academia Española (RAE). Si es necesario averigua también cómo y para qué se
usa o usaba eso que la palabra significa. Una vez que ya tengas esto claro (lo puedes anotar si
quieres) construye un breve texto donde ocupes fluidamente estas palabras. Este texto
puede tener cinco, diez o más líneas. Si además es
bello, ¡mejor! Puede ser una historia muy breve, una descripción, en fin. Pero que
tenga sentido y no parezca que las palabras fueron puestas a la fuerza. Eso es lo importante.
Me lo envías hoy antes de las 20 horas y por al archivo adjunto tu nombre y el de la tarea.
¡Suerte!
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