En
la actividad de esta semana realizaremos cálculos geométricos con los rayos de
luz. Para lograr esto, les pediré construir un experimento/experiencia.
Materiales:
-
Hojas blancas
-
Lápiz mina y colores
-
Regla o escuadra
-
Transportador*
* Respecto al Transportado para medir
ángulos hay dos alternativas, bajar la imagen pdf e imprimir (http://www.ossmann.com/protractor/)
o descargar una aplicación, por ejemplo Smart Protractor.
Ver el siguiente video para guiarse en la
construcción de la experiencia:
El
objetivo es que ustedes construyan los Diagramas Teóricos para los ejercicios
que se pondrán a continuación. El paso a paso es como sigue:
1. Dibujar el láser en 90° respecto al
borde.
2. Dibujar, usando transportador, el
espejo 1 en el ángulo indicado.
3. Dibujar el rayo que sale del láser
hasta el espejo 1.
4. Dibujar recta Normal donde incide el
rayo en el espejo.
5. Usando transportador y ley de la
reflexión calcular ángulo del rayo reflejado. Marcar.
6. Dibujar espejo 2 según la dirección
por donde va el rayo, y el ángulo indicado en el ejercicio (dar una distancia suficiente
para que no quede todo muy junto).
7. Dibujar rayo de espejo 1 a espejo 2.
8. Usando transportador y ley de la
reflexión calcular ángulo del rayo reflejado. Marcar.
9. Dibujar rayo reflejado por el espejo
2.
Deben ir anotando todos los ángulos y el rayo
de luz debe ser con color rojo. Las imágenes siguientes son sólo referenciales
y no corresponden exactamente a los ángulos mostrados.
Ejercicio 1:
Ejercicio 2:
Ejercicio 3:
Ejercicio 4:
Una vez realizados los diagramas, tomarles
fotografías y enviarlas.
El envío de las fotografías debe ser al
correo pmaldonadog@ug.uchile.cl
Fecha de entrega: Miércoles 06/05. 18:00.
Las consultas las pueden hacer al mismo
correo o en los comentarios del blog https://waldorfmichelangelo.blogspot.com/
El ID de la reunión de la reunión por Zoom es: 543-782-0357
Qué entretenido. Ojalá yo hubiese hecho actividades así. Estaría bueno poner por sobre la hoja con las líneas teóricas el láser para ver que sigue la misma trayectoria de lo que dibujan.
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