En la clase anterior vimos las diferencias entre sistemas circulatorios abiertos y cerrados. En el post de hoy veremos más en detalle nuestro sistema circulatorio!
Este sistema circulatorio está formado por un corazón, vasos sanguíneos por donde circula la sangre y un fluido muy particular llamado sangre.
El Corazón:
El corazón se encuentra casi en el centro del pecho y está compuesto casi en su totalidad de músculo, es un órgano hueco que tiene el tamaño similar al de tu puño.....¡qué pequeño!
se encuentra envuelto en una capa de tejido protector llamado pericardio y una gruesa capa de músculo llamado miocardio.
Son las poderosas contracciones del músculo cardíaco las que hacen que la sangre salga de su interior hacia todo el territorio circulatorio.
El miocardio se contrae en promedio unas 72 veces por minuto y en cada contracción salen 70 mililitros de sangre aproximadamente....esto significa que durante un año tu corazón sería capaz de llenar de sangre una piscina de tamaño olímpico.
El lado derecho de nuestro corazón está separado del lado izquierdo por un tabique llamado septo. El septo impide que la sangre de un lado se mezcle con la del otro ya que una va cargada de oxígeno (directamente desde el territorio pulmonar) y la otra va cargada de dióxido de carbono. Si las sangres se mezclaran será como si un alcantarillado si rompiera y contaminara el agua potable de una ciudad.....y el agua que supone llegaría llena de vida nos empezaría a contaminar.
Hay personas que nacen con un septo deficiente o una pequeña perforación en él.
A cada lado del septo hay dos cámaras:
La cámara superior, que recibe la sangre, se llama aurícula
La cámara inferior que impulsa la sangre fuera del corazón, se llama ventrículo
Así nuestro corazón está conformado por dos aurículas y dos ventrículos.

El lado derecho lleva sangre desde el corazón hacia los pulmones y a este recorrido se le conoce como circulación pulmonar. Una vez en los pulmones, el dióxido de carbono se separa de la sangre y se absorbe oxígeno.
La sangre oxigenada fluye hacia el lado izquierdo del corazón para luego salir de éste hacia todo el cuerpo. A este recorrido se le llama circulación sistémica. La sangre que regresa al lado derecho del corazón no lleva mucho oxígeno porque las células han absorbido gran parte del oxígeno que tenían y han cargado la sangre con dióxido de carbono. En este momento, la sangre esta lista para viajar nuevamente a los pulmones.
Si notas en el dibujo el lado derecho se dibuja al lado izquierdo y viceversa porque antiguamente los dibujantes de anatomía hacían sus dibujos mirando al que posaba de frente. Además el lado derecho se pinta azul y el izquierdo rojo por el color de la sangre que fluye en ambos lados, la razón de esto se las contaré cuando hablemos de la sangre.
Copia en tu cuaderno todo lo que hayas entendido y complétalo con colores y bellas imágenes.
Le tomas unas fotos y me las hace llegar a mi correo MCLEODVET@GMAIL.COM el próximo lunes 4 de mayo antes de las 17:00 horas, no tardes.....tic tac tic tac tic tac
Les dejo de regalo un antiguo vídeo Olé sobre el corazón
Chau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario